Fechas previstas | Fechas reales | |
---|---|---|
Inicio | 30.04.2020 | |
Final | 15.12.2020 |
ORDEN nº112/2020 de 30/04/2020, DEL CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL POR LA QUE SE ENCARGA A CARTOGRÁFICA DE CANARIAS, S.A. (GRAFCAN) LA REALIZACIÓN DE LA ACTUACIÓN DENOMINADA “REGISTRO DE PLANEAMIENTO-CUMPLIMIENTO LEY DE TRANSPARENCIA”.
OBJETO:
1º.- Soporte y asistencia técnica al Registro de Planeamiento de Canarias y a la Aplicación de Consulta del Archivo de Planeamiento (ACAP):
Las actuaciones relacionadas con el Registro de Planeamiento de Canarias comprenderán:
– Soporte técnico al responsable funcional del Registro de Planeamiento en relación con las incidencias de trabajo, la configuración del sistema y el funcionamiento de las aplicaciones: módulo de presentación en Sede Electrónica, Back-Office y Portal del Registro de Planeamiento.
– Apoyo técnico protocolizado a los equipos de carga de instrumentos de planeamiento en el Registro.
– Asistencia técnica en reuniones e interlocución con técnicos de otras áreas relacionadas (Modernización, Telecomunicaciones, etc.).
– Asesoramiento en la identificación y alternativas de materialización de desarrollos evolutivos.
– Ejecución y puesta en funcionamiento de desarrollos correctivos/evolutivos menores.
– Formación adaptada a los diferentes roles de usuarios sobre el funcionamiento del sistema. Esta formación podrá optar por diferentes modalidades complementarias: presencial, telemática, a través de recursos de formación, etc.
– Redacción de tutoriales o guías de usuario para la presentación en Sede Electrónica de instrumentos de planeamiento a inscribir en el Registro de Planeamiento a través del módulo correspondiente.
Con respecto a la Aplicación de Consulta del Archivo de Planeamiento (ACAP), se abordarán:
– Análisis y subsanación de las frecuentes incidencias de funcionamiento relacionadas con la gestión de la aplicación y con el uso del repositorio documental corporativo GEDOC.
– Análisis de viabilidad y alternativas de interacción con otros sistemas (M@yTE y Registro de Planeamiento).
– Desarrollo de mantenimientos evolutivos y correctivos.
2º.- Análisis Territorial.
Esta actividad incluye:
– Diseño de consultas, informes e indicadores, mediante la definición sistemática de nuevas consultas y sus respectivos indicadores e informes resultantes, dotando así al Portal de Análisis Territorial de más productos orientados al usuario
técnico.
– Mantenimiento del Portal de Análisis Territorial, agregando los análisis diseñados y realizando una optimización continua del portal.
La Comunidad Autónoma de Canarias, que ejerce las competencias en materia de ordenación del territorio y de política sobre información geográfica a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, viene realizando importantes esfuerzos en los ámbitos de la sistematización y de la difusión de los instrumentos de planeamiento urbanístico, territorial y de ordenación de los espacios naturales. Con estas premisas, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, en concreto la Viceconsejería de Planificación Territorial y Transición Ecológica, ha establecido unas líneas estratégicas a seguir, que a continuación se enumeran:
– Consecución de un modelo territorial equilibrado y en armonía con la generación de riqueza y mantenimiento de los recursos naturales.
– Impulso de los instrumentos de ordenación urbanística.
– Desarrollo de políticas de concertación interadministrativas.
– Fomento de la cultura de la gestión del territorio.
– Estimular el desarrollo de acciones que generen una cultura territorial ampliamente extendida.
– Impulso de la reorganización de las estructuras administrativas al objeto de adquirir mayor eficiencia y transparencia.
– Completar el marco legislativo de la Comunidad Autónoma en materia de urbanismo y ordenación del territorio.
Por Acuerdo de Gobierno de 31 de octubre de 2019 se le reconoce expresamente a la sociedad mercantil pública “Cartográfica de Canarias, S.A.” la condición de medio propio personificado de la Administración Pública de la comunidad Autónoma de Canarias y de sus entidades públicas vinculadas o dependientes y se autoriza el sentido del voto del representante del gobierno en la Junta General de la citada sociedad mercantil pública para acordar la modificación de los artículos 1 y 13 de sus Estatutos Sociales.
La Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública (BOC n.º 5, de 9.01.15), regula en su artículo 29.3 la información que se debe hacer pública en relación con las encomiendas de gestión efectuadas por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, en la que se incluyen los motivos que justifican que no se presten los servicios con los medios personales con que cuenta el órgano o entidad encomendante.
En este sentido, el motivo que justifica que no se presten los servicios con los medios con los que cuenta esta Consejería es que carece de los medios personales y de infraestructura para poder realizar este servicio, por lo que se hace necesario, por razones de eficacia, encargar dicho trabajo a la empresa pública en tanto que medio propio, Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN).
GRAFCAN cuenta con personal experto y adecuado para la realización de este tipo de trabajo, disponiendo de los medios adecuados, cumpliéndose por tanto la previsión del artículo 11 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Las actuaciones las podrá realizar con sus propios medios humanos y materiales o, si lo estima conveniente, mediante contratación con terceros, que no excederá del 50% del importe total encargado (art.32.7.b LCSP 9/2017 de 8 noviembre).
La Sociedad “Cartográfica de Canarias, S.A. (Grafcan) en el artículo 2 de sus Estatutos, referido a su objeto social, permiten a la citada empresa entre otras actividades:
– La realización, tanto para particulares como para Entidades Públicas o Privadas levantamientos y representaciones cartográficas, por cualquier procedimiento topográfico, fotogramétrico o mediante sensores remotos, especialmente mediante tratamiento digital o procedimientos mecanizados, así como la producción y comercialización de toda clase de productos de fotografía o fotogrametría bajo cualquier tipo de soporte físico.
– El tratamiento y gestión informática de datos, especialmente los relacionados con los apartados anteriores.
– La redacción de todo tipo de planes y estudios.
Las actividades anteriormente enumeradas también podrán ser desarrolladas total o parcialmente, de modo indirecto, mediante la participación, por cualquier medio hábil en derecho, en otras sociedades o comunidades que tengan objeto análogo o idéntico.
Nombre | Descripción | Persona o entidad adjudicataria | Fecha contrato | Importe |
---|---|---|---|---|
Nombre | Descripción | Fecha | Cuantía |
---|---|---|---|
Soporte y asistencia técnica al Registro de Planeamiento de Canarias y ACAP | 13.351,50€ | ||
Análisis Territorial | 59.205,00€ | ||
Dirección y gestión de los trabajos | 2.443,50€ |