Diferentes actuaciones desarrolladas dentro del Sistema de Información Territorial de Canarias, cuyo objetivo es la modernización de la gestión territorial.
Proyectos elaborados como solución a encargos realizados:
Mapa de cambios de Canarias
Este proyecto tiene como finalidad la producción de un mapa que muestre los cambios detectados en el territorio entre dos años consecutivos. La información se genera a partir del estudio comparativo de ortoimágenes correspondientes a vuelos de dos años diferentes. El procedimiento de obtención del mapa ha ido evolucionando desde su debut hace más de veinte años, pasando de la producción realizada exclusivamente por operadores humanos y más tarde utilizando como fuente de información los vuelos LiDAR y el análisis mediate procedimientos informatizados creados exprofeso en GRAFCAN. En la actualidad, el mapa se obtiene aplicando técnicas de inteligencia artificial diseñadas por GRAFCAN para la detección de cambios en imágenes aéreas ortoproyectadas. Los cambios que se detectan principalmente son de tipo constructivo (edificios y viales), y recientemente se incluyen cambios detectados en el suelo, indiciarios de una transformación.
Mapa de residuos incontrolados
El objetivo de este proyecto es la detección precoz de acumulaciones de residuos sólidos urbanos, agrarios o de construcción y demolición. La fuente de información utilizada para producir este mapa son las ortoimágenes del archipiélago de producción anual y la tecnología aplicada es de diseño propio, basado en técnicas de inteligencia artificial. La información obtenida es procesada mediante análisis geoespacial para obtener una categorización que facilite su tratamiento posterior por parte de las instituciones responsables del control del abandono de residuos en el medio.
Mapa de títulos habilitantes (licencias urbanísticas)
Este proyecto tiene por finalidad la creación de una base de datos de títulos habilitantes (licencias urbanísticas), que faciliten su control por parte de las instituciones públicas competentes. Se recoge información suficiente para que las instituciones competentes puedan llevar a cabo chequeos y análisis de conformidad a la normativa urbanística aplicable.