Año de la encomienda
2022
Año fin
2024
Presupuesto
615000.00
Entidad
Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Sector Primario
Fechas
# Fechas previstas Fechas reales
Inicio 29.12.2021
Final 31.12.2024

Enlace y Objeto

RESOLUCIÓN de la Viceconsejería de Sector Primario del 4 de enero de 2022por la que se aprueba la tramitación anticipada del gasto y se encarga la realización del servicio consistente en la “GENERACIÓN DE UNA NUEVA CARTOGRAFÍA DIGITAL SIGPAC A PARTIR DE LOS CONTROLES SOBRE EL TERRENO Y MONITORIZACIÓN DE LOS CULTIVOS DE LAS AYUDAS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) DURANTE 2022 A 2024” a la empresa CARTOGRÁFICA DE CANARIAS, S.A. (GRAFCAN).

OBJETO: El presente encargo tiene por objeto la consecución de los siguientes objetivos:

1) Actualización del SIGPAC mediante la generación de nueva cartografía a partir de los controles sobre el terreno (CST) de las ayudas PAC.

2) Implementación de la monitorización de los cultivos de plátano, viña y papa para dar servicio a los gestores de la ayuda. Asimismo, ampliación a otros cultivos que sean objeto de ayudas de la PAC.

 

Justificación

El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado.

Concebido inicialmente con el propósito de facilitar a los agricultores la presentación de solicitudes, con soporte gráfico, así como para facilitar los controles administrativos y sobre el terreno, el SIGPAC se ha convertido en una herramienta de enorme utilidad en campos diferentes del agrario, lo que obedece a su concepción y desarrollo, en el que se hace uso continuo y permanente de las tecnologías más avanzadas en información geográfica automatizada.

En tal sentido, el normal funcionamiento del SIGPAC, cuyas normas de aplicación y su utilización como instrumento de gestión en el marco del sistema integrado de gestión y control y resto de regímenes de ayuda relacionados con superficies de cultivo de la Política Agrícola Común (PAC) en España vienen reguladas por Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre, exige mantener actualizados los usos agrícolas de las parcelas, consignando en el sistema todas las modificaciones detectadas en cuanto a aprovechamientos, morfología y atributos agronómicos de los recintos.

El Reglamento (UE) Nº 2018/746 de la Comisión, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución nº 809/2019 en lo que respecta a la modificación de las solicitudes únicas y solicitudes de pago y a los controles, permite la sustitución voluntaria de los controles clásicos actuales sobre las solicitudes de la PAC, por nuevos controles mediante el uso de la monitorización de cultivos. Esta nueva sistemática de trabajo debería reducir la carga de trabajo y el número de visitas a campo relacionadas con la admisibilidad de las solicitudes de ayudas vinculadas a superficies de cultivo en los ejercicios venideros.

Además, la Comisión Europea, con el apoyo del Joint Research Center (JRC), ha puesto en marcha varios proyectos para la implantación de la monitorización de los cultivos con la previsión de que, a partir de la puesta en marcha del nuevo periodo de programación de la PAC 2023-2027, se utilice masivamente esta herramienta en el control de superficies de cultivo por las que se soliciten ayudas, tanto en FEAGA como en FEADER. Por ello, se precisa la puesta en marcha de proyectos para prever la implantación definitiva de la monitorización de las superficies de cultivo de las ayudas de la PAC, probablemente a partir del año 2023.

El mantenimiento del mapa de cultivos como herramienta de trabajo con vistas a la puesta en marcha de políticas agrarias generales y sectoriales es de una gran importancia en el ámbito de las competencia la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Para ello, deben emplearse modernas tecnologías basadas, entre otras, en la inteligencia artificial y en el uso de satélites del tipo Sentinel 2 del Programa Galileo de la Unión Europea, para optimizar los recursos de la Administración del Gobierno de Canarias.

Las actuaciones a realizar exceden las capacidades actuales de la Viceconsejería de Sector Primario, cuyo personal está destinado a la realización de otras tareas dentro de la capacidad de auto organización de dicho centro directivo

La empresa pública Cartográfica de Canarias, SA (GRAFCAN) tiene personal especializado con varios años de experiencia en la materia, y cuenta con los medios necesarios para garantizar la ejecución de los trabajos y llevar a cabo las tareas necesarias. Por todo lo cual, surge la necesidad de la prestación de un encargo por parte de dicha empresa, a fin de que realice las tareas necesarias que permitan garantizar la generación de una nueva cartografía digital SIGPAC, a partir de los controles sobre el terreno y la monitorización de los cultivos de las ayudas de la PACP durante los años 2022 a 2024.

Los trabajos a desarrollar suponen la adaptación de la cartografía digital ya existente en poder del Gobierno de Canarias, en este caso la información resultante de los vuelos LIDAR, para la generación de nueva cartografía adaptada a las características del SIGPAC, suponiendo sólo el coste de la referida adaptación, por lo que es conforme con lo previsto en el Acuerdo de Gobierno de 22 de febrero de 2016 por el que se aprueban los criterios generales y medidas que conforman el marco de referencia para la asignación y el uso eficiente de los recursos públicos en el sector público autonómico.

GRAFCAN tiene la calificación jurídica de medio propio personificado, cumpliendo con lo dispuesto en el apartado 4 del citado artículo 32 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y además este encargo no pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la empresa, tal y como exige el Acuerdo de Gobierno de 24 de abril de 2014 sobre medidas preventivas de detección temprana y de procedimiento previstas en el Acuerdo de Gobierno de 20 de febrero de 2014.

Ejecución y Modificaciones
EJERCICIO APLICACIÓN PRESUPUESTARIA IMPORTE
2022 13.07.411B.6400300 PI/LA 12600089 SIG para Sist Integr.  Gestión Ayudas FEA 180.000,00 €
13.07.411B.2270600 PI/LA 22706 “Estudios y trabajos técnicos” 25.000,00 €
2023 13.07.411B.6400300 PI/LA 12600089 SIG para Sist Integr. Gestión Ayudas FEA 180.000,00 €
13.07.411B.2270600 PI/LA 22706 “Estudios y trabajos técnicos» 25.000,00 €
2024 13.07.411B.6400300 PI/LA 12600089 SIG para Sist Integr. Gestión Ayudas FEA 180.000,00 €
13.07.411B.2270600 PI/LA 22706 “Estudios y trabajos técnicos” 25.000,00 €