D. Domingo Padrón Cabrera es el Jefe de Agentes de Medio Ambiente del Parque Rural de Anaga, pertenece al Servicio de Gestión Territorial Ambiental del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y sus competencias contemplan el control y vigilancia de la fauna, flora y gea del Parque. Para el desempeño de su trabajo utiliza regularmente los servicios del Sistema de Información Territorial de Canarias.
Pregunta. ¿Hace mucho tiempo que utiliza los servicios ofrecidos por el Sistema de Información Territorial de Canarias?
Respuesta. Hace aproximadamente tres años que utilizamos el Sistema de Información Territorial de Canarias. Anterior a esta plataforma usábamos el programa del Cabildo llamado Ortofoto, pero la actualización y calidad de las fotos que tenemos con IDECanarias no la teníamos con el anterior sistema.
P. ¿Cuáles son los servicios o productos de información geográfica más utilizados en su sector?
R. Entre los productos destacamos la Ortoexpress por la calidad de las imágenes, nitidez… En cuanto a los servicios, el que más utilizamos es el Visor, para obtener información del número de una parcela y el polígono a la que pertenece, nos permite calcular las distancias de un punto con respecto a otro, las pendientes, las alturas sobre el nivel del mar… y también destacamos por su utilidad el servicio de fototeca.
P. ¿Cómo se traducen los servicios prestados en beneficios para su trabajo?
R. El Sistema de Información Territorial de Canarias supone avances y mejoras en la ejecución de nuestro trabajo. Nos ha facilitado el control de cambios sobre el territorio, es decir, gracias al servicio de fototeca podemos comprobar si una construcción data de la actualidad o si por el contrario es antigua. En relación a este tema, este servicio en concreto actúa como una herramienta disuasoria frente a posibles ilegalidades en el medio. Las fotografías aéreas permiten comprobar en el caso de una denuncia, si una construcción es ilegal, puesto que se puede comprobar la antigüedad de las mismas. Por otra parte, nos ha agilizado el proceso de localización de determinadas zonas, por ejemplo queremos llegar a un lugar concreto que no está señalizado, el visor nos permite buscar el camino a seguir. En general las ventajas han sido muchas y sobre todo nos ha facilitado en muchos casos el trabajo.
P. ¿Cuáles son las tareas o funciones que realiza con ayuda del Sistema de Información Territorial de Canarias?
R. Como he dicho anteriormente, parte de nuestro trabajo se basa en el control del territorio. Cuando tenemos dudas de que exista alguna alteración en el medio, vamos directamente al servicio de fototeca y a través de este vemos la zona afectada y comparamos con años anteriores. En el caso de que tengamos que hacer informes de finca nos remitimos al visor que nos proporciona gran cantidad de información útil, como por ejemplo el número de parcela y de polígono, la superficie de esta, la altura sobre el nivel del mar e incluso la clase de vegetación. Por otra parte, nos ha permitido desarrollar planes de ordenación y trabajos de planeamiento. Consideramos también que la plataforma IDECanarias es una herramienta de educación medioambiental al servicio de la ciudadanía, es decir, a través de este sistema nosotros explicamos a los ciudadanos lo que se puede y no se puede hacer, las restricciones en sus solicitudes… y ellos son conscientes de que todas sus actuaciones están controladas.
P. ¿Qué supondría para usted y para sus compañeros que el Sistema de Información Territorial de Canarias dejara de ofrecer sus productos o servicios?
R. Sería un gran atraso. Ya que tendríamos que volver a los años en que se hacía todo manual y a ojo. Tanto las distancias como las superficies se hacían así, ayudándonos con cinta métrica. De esta forma, las mediciones en senderos, pistas o la superficie de una parcela eran bastante difíciles de hacer y, por supuesto, poco exactas. Supondría retroceder en el tiempo y por lo tanto bajar el nivel de calidad que hemos tenido hasta ahora.
P. ¿Cree que podríamos introducir alguna mejora en la plataforma IDECanarias que fuera positiva para la práctica de su trabajo? ¿Echa en falta algún tipo de información o servicio?
R. Nos gustaría poder visualizar a través del Visor la zonificación actualizada del Parque Rural de Anaga, es decir, las diferentes zonas en las que se divide el parque, zona de uso especial, zona de uso moderado, zona de uso restringido, zona de uso general, zona de uso tradicional y zona de uso de exclusión. De esta forma, una infracción sabríamos enseguida que tipo de zona es, ya que las infracciones y autorizaciones no son iguales en todas las zonas. Otras herramientas que echamos en falta y que nos serían de gran utilidad serían, la localización de los Cotos de Caza, ya que tenemos que hacer informes sobre los límites, superficies…, la señalización de los límites de los Montes de Utilidad Pública y la posibilidad de poder marcar sobre la cartografía un punto determinado con su respectiva leyenda. Por último, y como petición personal nos gustaría que nos impartieran cursos sobre el manejo de la plataforma IDECanarias, ya que seguramente existen muchas aplicaciones que nos serían muy útiles y que desconocemos.
P. Puede calificar del 1 al 5 las siguientes cualidades en relación a su experiencia con los productos y servicios ofrecidos. Siendo 1 la calificación más baja y 5 la calificación más alta.
R. Utilidad: 5, Facilidad de manejo: 5, Calidad de la información: 4 (algunos topónimos no corresponden exactamente con su verdadera ubicación), Adecuación a sus necesidades: 5.